Los humanos conformamos nuestra percepción de la realidad a través de los ojos de nuestra Cultura. Es por eso que, a pesar del enorme conocimiento disponible y de la evidente necesidad de adaptación a los nuevos tiempos, la gran mayoría de las Empresas siguen percibiendo la realidad a través de un Paradigma Cultural ya obsoleto que no les permite ser realmente conscientes de la dimensión "humana" de su Marca y por lo tanto, que les impide afrontar una nueva perspectiva y una gestión eficaz de este Capital en un escenario convulso e incierto, pero lleno de nuevas oportunidades.

Podríamos abordar este asunto afirmando que el mundo y las herramientas han evolucionado hacia las tres dimensiones, pero la gran mayoría de las empresas siguen educadas y por lo tanto ancladas, en ver una realidad de solo dos.

Hasta ahora la Marca se ha entendido desde la Cultura del Marketing usando una perspectiva plana de dos dimensiones: la dimensión de la Promesa de Marca y la dimensión de los Resultados que se obtienen a través de dicha promesa. Dicha perspectiva basada casi exclusivamente en la obtención de un retorno económico, se topa cada vez más con los propios límites de su discurso, con un entorno comunicativo cada vez más transparente y con un consumidor cada vez más inteligente y práctico, que simplemente reconoce la realidad de que las Marcas "ponen siempre sus intereses por delante de sus valores" y que les paga con un lógico: "vale, pues yo haré lo mismo y simplemente compraré al mejor postor".

El problema básico de falta de eficacia que se deriva de ver la Marca desde las "dos dimensiones tradicionales" consiste en que enfocamos siempre la realidad a través de una imagen "espejo" de resultados a corto plazo, sobre el que se adoptan decisiones que actúan en realidad solo sobre la superficie reflectante… en lugar de enfocarlas a largo plazo hacia la realidad tridimensional de fondo y "humana" que la proyecta.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados