Por Redacción - 5 Noviembre 2009
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Plataforma "Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión, ganamos todos" exigieron hoy al Gobierno que los anuncios y la publicidad sean "efectivos" y que no superen los 12 minutos por hora de emisión, que es el límite europeo.
Esta iniciativa busca que la Ley General de Comunicación Audiovisual, que el Ministerio de la Presidencia remitió al Congreso el pasado 16 de octubre se modifique puesto que "perjudica al ciudadano, a las empresas y a la economía, no cumple con el espíritu de la Directiva Europea, ni ha tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Estado".
Según resaltó el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Benavide, la nueva ley eleva hasta 29 minutos por hora las formas de comunicación comercial, lo que "duplica la saturación publicitaria actual".
"El exceso de publicidad es el principal problema que tiene actualmente España", señaló, y esta "saturación" produce "un rechazo al medio y al anunciante que financia dicho medio".
Por otro lado, Benavide destacó la relación entre publicidad y productividad empresarial que puede "repercutir favorablemente en los momentos de recesión de la economía".
En este sentido, y "para que esto sea posible", la publicidad debe contar con el "mejor panorama" para propiciar estos beneficios y, a su juicio, con el proyecto de ley, este objetivo se alejaría porque trata con un consumidor "cansado y saturado".
LA COMISIÓN EUROPEA DE LA INFORMACIÓN DEFIENDE AL USUARIO
De cara a este usuario, y haciendo alusión a palabras de la Comisaria Europea de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, todos los anuncios publicitarios deben contabilizarse en los 12 minutos por hora, y cualquier otra interpretación --por parte de los gobiernos-- "sería denegado el respeto debido a los telespectadores y ciudadanos", y subrayó, "que pueden contar con la Comisión para defenderlos".
Asimismo, estas organizaciones reclamaron una ley que pretende alinearse con Europa "máxime en un momento que precede a la presidencia de España en la Unión Europea (UE).
Por último, la presidenta de Agencias de Medios (AM), Carmen Muro, estimó que la reducción de tiempo comercial "encarecerá a partir de 2010 el precio de los anuncios".